Fallo del jurado


Categoría de Arquitectura

Finalistas:

- “Ampliación Bodega Ribas” de Rafael Moneo Vallés, Clara Moneo Feduchi, Valerio Canals Revilla.

- “Rehabilitación de la lonja de Donostia, edificio portaaviones, para nuevos usos portuarios” de VAUMM arquitectura y urbanismo.

 - “Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván, Triana (Sevilla)” de AF6 Arquitectura.

 - “Casal de Barrio Trinitat Nova, Barcelona” de BAYONA-VALERO+CANTALLOPS-VICENTE arquitectos.

 - “Vivienda Unifamiliar en Genevilla” de Blur arquitectura.

 - “Museo para albergar las colecciones naturales de la Universidad de Alicante” de COR Asociados Arquitectos.

 - “Terraza de los Enamorados” de MIRAG ARQUITECTURA I GESTIO.

 - “Edificio de viviendas para cuatro amigos” de Thomas Lussi. LUSSI+PARTNER AG_arquitectos / Lola Domènech_arquitecta

 

Primer premio arquitectura: “Centro de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona” de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes

El jurado valora el uso innovador de la cerámica y el contexto en el que se utiliza el material, que se mimetiza con parte del entorno. Esta fachada es una piel permeable cerámica, que permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual pero a su vez, le da una identidad camaleónica con el exterior.

Mención: Patio de los valientes y nueva sala de padres” de Elisa Valero

El jurado valora el uso inesperado de una pieza de uso común a través del juego y la desmaterialización de un pequeño volumen octogonal. Las referencias al lugar, en cuanto a materialidad y forma, se convierten en la base de este proyecto resuelto con gran ingenio y economía de medios.

Mención: Edificio Tívoli. Rehabilitación de edificio para 22 viviendas, local y aparcamientos” de Martin Lejárraga Oficina de Arquitectura.

El jurado valora la estrategia de proyecto al resolver una rehabilitación de un edificio a través del contraste. En esta estrategia la pieza cerámica se convierte en elemento clave para reforzar este juego entre lo existente y la nueva construcción. El color y su geometría unifican y señalan el conjunto de la intervención tanto en su interior como en el exterior.

 

Categoría de Interiorismo

Finalistas:

- “Loopo showroom” de Zooco Estudio.

- “Dúplex en Sant Gervasi” de Arquitectura-G.

- “Espacio Reyes” de Ángela Juarranz.

- “Curvas y cerámica en Bunsen Restaurant” de Mesura.

- “Oki” de ELII (OFICINA DE ARQUITECTURA) Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios.

- “Casa Claudia. Ampliación de vivienda en torno a un patio” de Arturo Sanz Martínez y Fran López López Arquitectos.

Primer premio interiorismo: “Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses” de José María Sánchez García.

El jurado valora la elegancia en la resolución de un proyecto a través del diseño de una pieza cerámica. Detalle, geometría, construcción y espacio son una unidad en este proyecto pensado tanto desde la escala más pequeña como desde la experiencia del usuario.

Mención: “Vallirana 47” de Vora Arquitectura.

El jurado valora que el proyecto actúa desde la lógica del palimpsesto, añadiendo una capa más a una finca de los años 20, jugando con la materialidad y el color de los distintos suelos cerámicos. El juego de geometrías y el contraste con la nueva distribución se convierten en protagonistas silenciosos de esta delicada intervención.

Mención: “Camper Paseo de Gràcia” de de KKAA (Kengo Kuma / Javier Villar Ruiz).

El jurado valora la versatilidad de una pieza cerámica que se convierte en la protagonista del espacio comercial en su doble función de escaparate del producto expuesto y como elemento decorativo indiscutible.

 

Categoría PFC

 Finalista:

- “El camino de Montjuic” de Gal Hart (La Salle)

Primer premio PFC: “Memento Mori. La presencia de la ausencia” de Óscar Cruz García de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

El jurado destaca la madurez y la sensibilidad de un proyecto tan dibujado como vivido. El cuidado en el detalle se convierte en el hilo conductor de una secuencia de espacios donde naturaleza, materialidad y atmósfera se convierten en uno solo.

 

Mención: “Dance school” de Alexey Agarkov de la Moscow Architecture School (MARCH School)

Se ha valorado la capacidad de generar atmósferas y espacios de una gran simplicidad y belleza. El uso de la cerámica apoya tanto la forma arquitectónica del espacio como su calidad lumínica y matérica.

Mención:Barcelona fabrica” de Felipe Sancho Cervera de la (ETSAB)

El jurado destaca la capacidad de, a partir de una sencilla pieza cerámica, crear unos espacios intermedios de gran complejidad y valor espacial. El uso de pequeñas modificaciones en la geometría de la pieza, en su posición y orientación, y en su color, aporta una calidad ambiental tanto en los espacios exteriores, intermedios e interiores.