Reunido en la sede de ASCER el miércoles 23 de noviembre de 2022 el jurado designado para conceder los XXI Premios Cerámica en las categorías de Arquitectura, Interiorismo y PFC, decide otorgar los siguientes Premios y Menciones de Honor:
Categoría de Arquitectura
El jurado ha realizado una primera selección de proyectos finalistas en Arquitectura:
“Una pérgola abierta a la huerta” de Bona fide taller (Alejandro Martínez del Río)
“Casa C” de Martín Lejárraga
“Viviendas sociales en Ibiza” de Ripoll-Tizón estudio de arquitectura
“Residencia para personas con diversidad funcional en el Mar Menor” de Bernardo Cerrato Hernández
“Pabellón Ágora Valencia” de Arqueha + Miguel Arraiz
El proyecto ganador en la categoría de Arquitectura por unanimidad es: “Viviendas sociales en Ibiza” del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón.
El jurado ha querido destacar la calidad arquitectónica de la propuesta, en la que se utilizan baldosas de gres esmaltado con aspecto tradicional que le confiere a la propuesta una calidez estética y una elevada durabilidad.
Sin embargo, a su vez opera como sistema decorativo, marcando llenos y vacíos que permiten ordenar la arquitectura del vacío interior que tanto protagonismo tiene en la configuración de la propuesta.
El jurado decide otorgar dos menciones de honor en la categoría de Arquitectura a los proyectos: “Una pérgola abierta a la huerta” de Bona fide taller (Alejandro Martínez del Río), y al “Pabellón Ágora Valencia” de Arqueha+Miguel Arraiz.
De “Una pérgola abierta a la huerta” el jurado destaca la capacidad de regenerar un espacio de borde en el entorno urbano, de una pequeña población del interior de Castellón. El proyecto resuelve el problema mediante una única pieza cerámica que conforma el pavimento del espacio, y la cubierta de la pérgola de protección integrando el lavadero y muro de contención existentes.
Del “Pabellón Ágora Valencia” el jurado destaca la utilización de la cerámica, con una solución tecnológica de elementos ensamblados, montable y desmontable, para confeccionar un espacio cívico planteado como icono de la capitalidad del diseño de la ciudad de Valencia.
Categoría de Interiorismo
Proyectos finalistas en la categoría de Interiorismo:
“Traje a medida” de TWOBO Arquitectura
“Ávila. Proyectar el vacío” de ALL AROUND LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)
“Vivienda/Galería en la Gran Vía de Granada” de Annona Arquitectura (Silvia Cabrera Jiménez y Felipe Hita Suárez)
“Notaría en el Delta del Ebro” de NOS Arquitectura
“Solastalgia” de Corwyn Lund
“Reforma de una casa en La Garriga” de MIRAG Arquitectura
“Ca l’Ocell” de Cierto Estudio
El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio en la categoría de Interiorismo al proyecto “Ávila. Proyectar el vacío” de ALL AROUND LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas).
Del proyecto el jurado destaca la reducción al mínimo de los medios estéticos y materiales utilizando la cerámica tanto en pavimentos como en el revestimiento de mobiliario, otorgando a todo el conjunto una coherencia visual, que gracias a la utilización de láminas cerámicas garantiza la durabilidad.
El jurado decide otorgar una mención de honor en la categoría de Interiorismo al proyecto “Vivienda/Galería en la Gran Vía de Granada” de Annona Arquitectura (Silvia Cabrera Jiménez y Felipe Hita Suárez).
Del proyecto el jurado resalta el uso de la cerámica como material tanto de pavimento como revestimiento de paredes, techo y mobiliario, identificando a través del color los nuevos volúmenes generados en la intervención, al tiempo que reconoce e integra el valor del mosaico original existente.
Categoría de PFC
El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio en la categoría de PFC al proyecto “Arquitectura rampante. El pueblo y la casa” de Marta Millanes Sánchez de la Escuela de Arquitectura de Toledo.
Del proyecto el jurado destaca utilización de la cerámica como hilo conductor en la definición de los recorridos dentro de la vivienda.
El jurado decide otorgar dos menciones de honor en la categoría de PFC a los proyectos: “Patios, salones y escaleras” de Alicia de Luis Sánchez de la Escuela de Arquitectura de Madrid y al proyecto “Cuanto más denso el dibujo más fino el hilo” de Ana Link López de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
De “Patios, salones y escaleras” el jurado destaca la reflexión tipológica y lingüística en un solar con una complejidad urbana excepcional.
De “Cuanto más denso el dibujo más fino el hilo” el jurado destaca la puesta en valor de la circularidad en los sistemas constructivos y de las tradiciones materiales, disciplinares y sociales.